sábado, 29 de septiembre de 2012

El HAIKU FRENTE AL POEMA

RESUMEN:

En estas primeras páginas, D.T. Suzuki, el principal divulgador del zen en Occidente, establece las diferencias entre Oriente y Occidente a partir de un haiku de Basho (1644-1694)  y un poema de Alfred Tennyson (1809-1882).
A los más curiosos les merecerá la pena leer este fragmento... 
1.      ORIENTE Y OCCIDENTE

Basho (1644-94), un gran poeta japonés del siglo XVII, compuso una vez un poema de diecisiete sílabas conocido como haiku o hokku. Basho era un poeta de la naturaleza, como lo son la mayoría del los poetas orientales. Aman tanto la naturaleza que se sienten uno con ella, sienten todos los latidos de las venas de la naturaleza. La mayoría de los occidentales tienden a separarse de la naturaleza. Piensan que este y el hombre nada tienen en común a no ser algunos aspectos deseables y que la naturaleza sólo existe para ser utilizada por el hombre. 

 
                                                        Alfred Tennyson (1809-1882) 
Tennyson, en cambio, es activo y analítico. Primero arranca la flor de lugar donde crece. La separa de la tierra a la que pertenece. A diferencia del poeta oriental, no deja quieta a la flor. Tiene que arrancarla de la pared agrietada, "con todo y raíces", lo que significa que la planta debe morir. No le importa, al parecer, su destino; su propia curiosidad debe quedar satisfecha.
A diferencia de esto, Tennyson sigue con su reflexión: "Si [el subrayado es mío] pudiera entender lo que eres, sabría qué es Dios y qué es el hombre". Su llamado al entendimiento es característicamente occidental. Basho acepta, Tennyson resiste. La individualidad de Tennyson permanece aparte de la flor, "Dios y el hombre". No se identifica ni con Dios ni con la naturaleza. Permanece siempre aparte de ellos.

        COMENTRARIO:

Me pareció muy interesante ya que Muchos grandes pensadores de Occidente, cada uno desde su propio punto de vista, han tratado este tema ya tan gastado por el tiempo", Oriente y Occidente".
BASHO   poeta del oriente que amaba la naturaleza, este sentimiento  surge cuando el descubre Una  planta llamativa Casi despreciable que florecía junto a un viejo seto descuidado  El poeta  puede leer en cada pétalo el más profundo misterio   de la vida  o del ser. Basho  ve algo grande en pequeñas cosas. Basho no tenia  palabras para poder expresar lo que sentía era un sentimiento demasiado profundo y no quiere  conceptualizarlo.
  A  diferencia de Alfred Tennyson poeta occidental  es que  el probablemente  quiso hacer lo mismo que  Basho pero el  arranco la flor con todo y raíces  , lo que significa que la planta debe morir , Tennyson era individualista , no se identifica ni con dios ni con la naturaleza , permanece siempre aparte de ellos , su conocimiento es lo que ahora llama lo que más le importa .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario